Wittgenstein. Luis
     [974](1889-1951)

 
   
 

       Caso singular de genio filosófico que fue brillante en sus dos etapas intelectuales de creador y que cambió de dirección después de haber ejercido como maestro y analizado el origen de las ideas y de las palabras en la mente humana durante los años infantiles. Nació en Viena en familia de ascendencia judía y rica, por ser de la burguesía industrial. Su padre fue Karl Wittgenstein, fundador de la industria siderúrgica.
   Formado en el hogar, en un centro de Linz, para ser ingeniero, en la Facultad de Ingeniería de Manchester, ya diseñó, siendo estudiante, un ingenio de propulsión a chorro para la aviación. Se interesó luego por la matemática y, desde ella, se adentró en la filosofía de los lenguajes lógicos matemáticos.
   Leyó los "Principia Mathematica" de Russell y se familiarizó con el realismo matemático de Frege. Por consejo de Frege, fue a estudiar con Russell en Cambridge, donde se había puesto en el candelero los "Principia Mathematica" que Russell había publicado con Whitehead. Aprovechó también para hacer experi­mentos de tipo psicológico sobre el ritmo en música.
   En 1913 fue a Noruega y vivió en una cabaña aislado mientras diseñaba su sistema matemático filosófico. Conoció el estallido de la Guerra mundial y se alistó con la artillería austríaca como sanitario. Estuvo en diversos frentes, fue condecorado y en el Tirol fue hecho prisionero por el ejército italiano. En sus ratos libres en el campo de batalla y en el de concentración, siguió redactando sus fórmulas y postulados que pronto publicaría en el "Tractatus Logicus mathematicus", que fue una selección de lo que había escrito en sus cuadernos de campaña. Desde el campo de prisioneros de Monte Cassino, logró mandar una copia a Russell, gracias a Keynes. Luego se publicaría en alemán en 1921 y más tarde en edición bilingüe, con la ayuda de Russell.
   Al ser liberado, renunció a la fortuna que había heredado de su padre en 1912 y abandonó la Filosofía. Fue a Viena y estudió Magisterio (1919). De 1920 a 1926 trabajó como profesor de primaria en pequeños pueblos austriacos. Sus conocidos dudaron de su salud mental, pero él siguió en busca de algo: de cómo se genera el pensamiento en la mente del ser humano, en los niños a los que enseñaba y observaba.  Vivó hastiado por tanta crítica, hasta pensar en el suicidio, pero se consolaba leyendo cuentos de hadas a sus alumnos. También escribió una serie de cuadernos y perfiló un diccionario de términos y conceptos básicos que se gestan en la mente de los niños y que luego se publicaría como "Diccionario fundamental". En 1926 dejó la docencia y se empleó como jardinero en un monasterio. Durante dos años (1926-1928) diseñó una casa para su hermana en Viena.
   Conoció a Moritz Schlick, futuro fundador del Círculo de Viena. Comenzó junto con él y otros, como Rudolf Carnap, Friedrich Waisman y Herbert Feigl, a discutir de nuevo sobre asuntos filosóficos. Leían poemas de Tagore y estudiaban la obra de Ramsey, "Fundamentos de matemáticas". Renegó de lo que había escrito en el "Tractatus" por su orientación mecanicista y se orientó a una interpretación creativista de la mente humana. Regresó en 1929 a Cambridge, para continuar sus investigaciones como estu­diante de doctorado, grado obtenido en 1929.
   En 1930 ingresó en el Trinity College como fellow (profesor asistente). Preparó una nueva colección de "Reflexiones filosóficas" que sólo se publicaría tras su muerte. También preparó otros estudios como "Reflexiones sobre la Gramática".
   Los alumnos de varios cursos (1933 a 1935) hicieron circular apuntes tomados en clase y que, más tarde, verían la luz con los nombres de "Cuaderno Azul" y "Cuaderno Marrón".
   En 1937 regresó a Cambridge y adoptó la nacionalidad británica, como rechazo de la anexión de Austria por Alemania. Los apuntes de sus clases de 1938, de nuevo tomados por sus alumnos, se publicaron en 1966 bajo el título "Lecturas y Conversaciones Estéticas" y también otro con "Psicología y creencias religiosas".
   Fue nombrado profesor de Filosofía de Cambridge como sucesos de Moore, pero estalló la segunda Guerra mundial y no llegó a tomar posesión. De nuevo trabajó como enfermero en hospitales de Londres. Al terminar la guerra, volvió a sus trabajos de profesor. No contento con las aulas, renunció a su cátedra en 1947. Fue a Irlanda y residió en una casa de campo y después en una cabaña junto al mar. En 1948, en Dublín, acabó sus "Reflexiones filosóficas".
   En 1941 pasó algunos meses en Estados Unidos con un amigo. Comenzó a tener problemas de salud y, al regresar a Inglaterra, se le diagnosticó un cáncer incurable. Los dos años finales de su vida los pasó con sus amigos de Oxford y Cambridge trabajando en cues­tiones de Filosofía. Murió el 29 de Abril de 1951 en Cambridge, en casa de su médico el doctor Bevan, donde residía como huésped. Antes de perder la conciencia le susurró a Mrs. Bevan:  "Decidles a todos que he tenido una vida maravillosa!"